El Gobierno reglamenta la reforma política y habilita el uso de ‘colectoras’ para elecciones de octubre

En la jornada de ayer jueves se incluyó en el Boletín Oficial unos tres decretos que establecen los detalles de la convocatoria para las próximas elecciones. De esta manera queda reglamentada la reforma política que establece el régimen de las primarias obligatorias y se habilitó las polémicas listas colectoras.

Además de reglamentar las internas el Ejecutivo estableció los criterios para la conformación de las boletas electorales. Al respecto “pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”.

En tanto, otros de los puntos que se publicaron fueron los de asignación y distribución de espacios para los anuncios de campaña electoral en los medios. Con estas medidas se da vía libre a las listas colectoras y quedan fijadas las bases para los partidos políticos en términos propagandísticos los últimos 30 días de campaña en los medios audiovisuales.