Y al final, la oposición rechazó el DNU de reservas en Diputados

Ya entrada la madrugada, con el impulso opositor, la Cámara de Diputados rechazó finalmente el DNU que crea el Fondo de Desendeudamiento Argentino, en una votación que representó el primer triunfo de los sectores antikirchneristas en su intento por frenar el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda.

Tras una extensa discusión, que comenzó pasadas las 15.30 de ayer y finalizó a las 3 de la madrugada, el resultado final arrojó 140 votos a favor del rechazo del DNU. Hubo 93 votos que apoyaron la validez del DNU y 6 abstenciones.

Al sesionar después de tres semanas de inactividad, los referentes de los bloques más importantes de la oposición y la centroizquierda coincidieron en la necesidad de rechazar el decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo por considerarlo “nulo”.

Sin embargo, a lo largo de la jornada se ventilaron diferencias de interpretación entre los principales bloques opositores en torno a los efectos que acarreará el rechazo formal del DNU y cómo continuará el trámite parlamentario de la cuestión.

La Coalición Cívica, el Peronismo Federal y el PRO consideraron que con ese paso alcanza para resistir el DNU, y anticiparon que el tema “terminará en la Justicia”, más allá de que se expida el Senado.

En tanto, la UCR aseguró que sí o sí debe pasar por la Cámara alta para ser rechazado formalmente.