Vuelven a reclamar ante la ONU que se reabran conversaciones por Malvinas

Fue el “estreno” de Héctor Timerman como canciller. Y allí el Comité Especial de Descolonización de la ONU volvió a instar en forma unánime a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas. Durante el encuentro, el flamante ministro advirtió sobre la “amenaza ambiental” de las exploraciones petroleras en el archipiélago del Atlántico Sur.

Timerman estrenó su cargo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. En el encuentro, volvió a plantear el reclamo argentino por Malvinas, además de ser recibido por el titular de la ONU, el surcoreano, Ban Ki-Moon.

En su discurso ante ese órgano denunció “la decisión unilateral e ilegal” del Reino Unido de transportar una plataforma “para llevar a cabo prospecciones y explotar los recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina” en las aguas circundantes de las Malvinas.

Dijo que las perforaciones británicas son “una flagrante violación y un claro desprecio” a lo dispuesto por el derecho internacional y suponen “una amenaza ambiental no sólo para la Argentina sino también para el resto de los países del Sur de América Latina”.

En su mensaje empleó duros términos para referirse a la acción de Gran Bretaña sobre las Islas, al definirla como “una aventura colonialista”, basada en “la rapiña de los recursos naturales no renovables de nuestro continente, a miles de kilómetros de sus fronteras y de su propio hábitat”.