Salvatierra entregará a la justicia bolsa con cartuchos de plomo disparados en el Indoamericano

Alejandro Salvatierra, uno de los delegados de los ocupantes del Parque Indoamericano, anunció que en las próximas horas entregará a la Justicia una bolsa con cartuchos supuestamente disparados por armas convencionales -y no por “tumberas”- con municiones de plomo durante el primer intento de desalojo del predio.

Así lo anunció esta mañana el propio Salvatierra, después de que trascendiera que al menos dos testigos que declararon ante el fiscal que investiga las muertes durante los disturbios en el Parque Indoamericano aseguraron que el delegado de los ocupantes había llevado esa bolsa al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Voceros de Fernández dijeron a DyN que efectivamente Salvatierra llevó esa bolsa al ministro, pero éste no la recibió y le indicó, en cambio, que la conservara para presentarla ante la Justicia, lo que hasta hoy no ocurrió.

En declaraciones a Radio Del Plata, Salvatierra dijo desconocer que “fuera tan importante esa bolsa” y se excusó en que vivió “días de mucha tensión, muchos nervios por toda esta situación”.

“Me voy a poner en contacto con la Justicia para entregar cuanto antes esa bolsa”, que contendría al menos medio kilo de vainas disparadas presuntamente por escopetas o itakas como las que habitualmente utiliza la Policía Federal.

Ayer por la mañana, peritos de Balística y Planimetría de Gendarmería Nacional, el fiscal de instrucción Sandro Abraldes, familiares de Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Quispe Castañeta, que murieron durante los episodios, recorrieron los escenarios donde se produjo la tragedia.

Desde las 7 estuvieron en la entrada del Parque, en cercanías de las calles Asturias y Castañares, donde cayó Quispe; en el acceso a la Villa 20, donde murió Salgueiro, y en el sector de la Autopista 7, a unos 500 metros de Castañares, donde falleció Chura Puña.

De la recorrida también participó el dirigente barrial Diosnel Pérez, presidente de la Junta Electoral de la Villa 20.

Ante la presencia de autoridades acompañadas de familiares de las víctimas y representantes de los ocupantes, aparecieron nuevos testigos que pidieron declarar y ratificaron, en líneas generales lo que dijeron haber visto sus vecinos.

Las fuentes indicaron que “en el lugar donde más elementos se hallaron fue en la Villa 20, “fundamentalmente cartuchos similares a los que Gendarmería ya adelantó que, en principio, habrían sido disparados por escopetas o itakas”.