Personal del hospital Gutiérrez inicia hoy un paro de 48 horas. Gobierno porteño dijo que es “politico”

Personal del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez iniciará hoy un paro de 48 horas en reclamo de la reapertura de negociaciones paritarias por aumentos salariales y en rechazo a la “situación de desmantelamiento” de los servicios del centro de salud, mientras el gobierno porteño dijo que la medida tiene fines “políticos”.

En el marco de la medida de fuerza, médicos, profesionales, enfermeros y técnicos del hospital ofrecerán una conferencia de prensa a las 7.15 para explicar los alcances del paro y a las 11 realizarán un “bocinazo” en Coronel Díaz y Paraguay, de la ciudad de Buenos Aires.

El subsecretario de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño, dijo en declaraciones a DyN que fueron “reforzados los servicios en las guardias por el paro de mañana. Queremos llevar tranquilidad a la gente, pusimos más módulos de enfermería”.

El funcionario expresó “preocupación” por la medida de fuerza y reiteró que se trata de “un paro político que se hace en la mitad de una epidemia de bronquiolitis, como estamos atravesando en este momento”.

La presidenta de la Asociación de Profesionales del centro de salud, Susana Toporosi, dijo que la semana pasada los gremios fueron recibidos por un funcionario del gobierno porteño, quien “reconoció que todos nuestros reclamos son justificados y genuinos, pero no se comprometió hasta el momento a dar ninguna solución a las demandas”.

La secretaria general de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) del hospital, Silvia De Francesco, reiteró las denuncias realizadas sobre “la falta de personal, que hace que los quirófanos puedan operar sólo dos veces por semana por especialidad”. “Ante el pedido del ministerio de Salud elevamos la lista de los pacientes que esperan ser operados en distintas especialidades y constatamos 3.200 niños en esta situación”, expresó De Francesco.

Toporosi, en tanto, dijo que “un médico u otro profesional de la salud que ingresa a la carrera luego de la formación universitaria y 4 años de residencia posterior cobra 4.800 pesos”.

“Un médico residente, que trabaja 90 horas semanales, cobra 3.900 pesos en el primer año”, dijo la presidenta de la Asociación de Profesionales del hospital, y afirmó que en el sector de enfermería “ingresan con un sueldo de bolsillo que oscila entre los 2.200 y 2.500 pesos y un básico de 1.800”.

La dirigente recordó que el personal del Hospital Gutiérrez reclama “un sueldo de 7.000 pesos de bolsillo para la categoría inicial y 40 por ciento de recomposición salarial para los trabajadores profesionales”, entre otros puntos.

Los gremios realizaron paros de 24 horas el 17 y 27 de mayo, y el 8 y 16 de junio.

En esas oportunidades, denunciaron “abandono” y “vaciamiento de servicios”, y el gobierno porteño atribuyó las medidas a “internas gremiales”.