Para el INDEC, la inflación de noviembre fue sólo del 0,7%

Los bolsillos más flacos dicen otra cosa. Pero para el cuestionado INDEC, la inflación registrada en noviembre pasado llegó sólo al 0,7%. El dato fue revelado casi en el mismo momento en que se iba del país una misión del FMI que visitó la Argentina con el objetivo de confeccionar un nuevo índice de precios.

La cifra oficial está alejada de la percepción de la mayor parte de la gente. Y también los números oficiales del organismo se ubicaron por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas de esta Capital.

De esta manera, los precios, según el INDEC, acumularon un aumento del 11 por ciento en comparación con noviembre de 2009 y en lo que va del año registraron un alza del 10 por ciento.

Para la estadística oficial, los dos rubros que más influyeron en el aumento fueron indumentaria y equipamiento para el hogar, mientras que para los consultores privados el principal factor fue el de alimentos, que el INDEC lo ubicó en tercer lugar. Es que el incremento en los precios de los alimentos impacta directamente entre los sectores de menores recursos ya que hace aumentar el valor de la canasta básica alimentaria que mide el nivel de indigencia.

Según el INDEC, el rubro que registró mayor incremento fue el de indumentaria con el 1,2 por ciento, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,1; alimentos y bebidas, 0,9; atención médica y gastos para la salud, 0,9 y esparcimiento, 0,8. En tanto, el sector de la educación subió 0,6 por ciento; transporte y comunicaciones subió 0,5 y vivienda y servicios públicos, 0,3, de acuerdo con los datos oficiales.

Entre los productos que más aumentaron según el INDEC, figuran la acelga con el 23 por ciento; limón, 8,8 y mandarina, 4,2, mientras que registraron bajas el ají, con el 49,2 por ciento; tomate redondo, 44,4 y cebolla, 6,9.