Ostropolsky le pidió al gobierno que respete las decisiones de la Corte Suprema

El abogado Daniel Eduardo Ostropolsky, flamante ganador de las elecciones de letrados de las provincias para el Consejo de la Magistratura de la Nación, reclamó hoy al Gobierno que “respete las decisiones de la Corte (Suprema de Justicia) y la autonomía del Poder Judicial”.

“La Justicia es la última garantía de los derechos constitucionales”, aseguró Ostropolsky, que consideró que la nueva composición que tendrá la Magistratura a partir de su elección permitirá que “los jueces puedan actuar de otra manera a como lo han venido haciendo hasta ahora”.

El abogado mendocino repudió “expresiones tales como ‘partido judicial’ o ‘justicia exprés’, ‘tentativa de Golpe de Estado’. Son expresiones demasiado improcedentes y agraviantes hacia la Justicia”.

“Empezar a poner límites a esto va a sacar un motivo de presión. Espero que el Poder Ejecutivo sepa leer el resultado de las elecciones de los abogados”, agregó por Radio El Mundo.

Dijo que el Poder Judicial “es nada más y nada menos que uno de los poderes del Estado, y no es aceptable que se lo maltrate en la forma en que se lo está maltratando”.

Consultado respecto de si algunos jueces no actuaban porque se sentían amenazados por la integración del Consejo, contestó: “No me cabe duda de que ha pasado así, no me cabe ninguna duda. Es uno de los motivos por los cuales he impulsado mi candidatura”.

“Por presencia, la nueva composición va a determinar una posibilidad de que los jueces puedan actuar de otra manera a como lo han venido haciendo hasta ahora”, sostuvo.

Según Ostropolsky, “si pretendemos tener un país respetable y serio, tenemos que empezar por respetar las instituciones. Las elecciones y la nueva composición van a determinar un doble juego: los magistrados van a tener la seguridad de que las resoluciones y los fallos que emitan van a ser conceptualizados desde el Consejo de la Magistratura con apego a la ley, y no a la conveniencia del Poder Ejecutivo”.

Con el triunfo de Ostropolsky, se completaría un bloque de consejeros opositores al oficialismo que critican el poder de veto que los representantes del kirchnerismo tienen en el organismo para resolver la selección y acusación de los magistrados, las dos funciones centrales del Consejo.