Nuevo salario mínimo: 1.840 pesos a partir de enero 2011

El salario mínimo, vital y móvil subirá a 1.740 pesos en septiembre y luego ascenderá a 1.840 pesos en enero de 2011. Así lo acordaron el Gobierno, los empresarios y los gremios, mientras que la presidenta Cristina Kirchner aseguró que esa mejora “no impactará en los precios”.

La cifra llegó finalmente tras dos días de tensas negociaciones y ante la falta de un acuerdo entre los grandes empresarios y los representantes gremiales de la CGT y la CTA. Entonces, el Gobierno propuso una moderada suba final del 22,6 por ciento para el mínimo y ambas partes aceptaron.

El salario mínimo, vital y móvil pasará de 1.500 pesos a 1.740 pesos desde el 1 de septiembre y se elevará a 1.840 pesos desde el primero de enero de 2011, lo cual beneficiará -según cifras oficiales- a 227.000 trabajadores que perciben ese haber.

Al anunciar el aumento desde el ministerio de Trabajo junto a dos de sus ministros, Cristina Kirchner sostuvo que no hay razones para que la mejora del mínimo impacte en los precios, dado que esta beneficia sólo a una parte de los 5.840.000 trabajadores registrados.

“Esta mejora no tiene razón para impactar en los precios, sí en la protección social de los trabajadores”, agregó. Dijo que también que “impactará en el mercado interno, lo que nos permite tener cierta autonomía de lo que pueda pasar en el exterior”.