La AGN tratará el viernes el informe sobre TBA

Los integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN) resolvieron tratar último informe sobre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) el próximo viernes a las 10 de la mañana, en una votación en la que prevaleció la propuesta de los cuatro auditores justicialistas por sobre los tres radicales.

En una reunión llevada a cabo en la sede del organismo, se impuso el pedido de los auditores oficialistas que pedían un plazo de 48 horas para leer el expediente detenidamente.

“Entendimos que había una urgencia, algo impostergable, me parecía que no se le podía explicar a las víctimas de los fallecidos que se demorara el tratamiento de un caso que lleva tres años, pero la propuesta mayoritaria fue tratarlo el viernes, así que espero que en ele momento sea aprobado”, señaló Leandro Despouy, quien había advertido que se buscaba trabar el tratamiento del expediente.

Por su parte, los auditores justicialistas, Francisco Javier Fernández y Oscar Lamberto y el auditor general Vicente Brusca aseguraron que no recibieron órdenes del Gobierno para trabar su aprobación, sino que solicitaron 48 horas para leer en profundidad el documento.

“Piden aprobar de manera urgente sin que los auditores puedan leer detenidamente el informe, nadie nos pidió que paremos el expediente, dejemos de mentir, pedimos 48 horas para analizarlo”, señaló Fernández.

Asimismo, Oscar Lamberto calificó el pedido de prórroga del tratamiento de un acto de “sensatez”.

“Si siempre hay que ser cuidadosos en un informe, en este hay que ser más cuidadosos que nunca , si el expediente tardó tres años, un auditor puede tener derecho a pedir 48 horas para leerlo, no es demasiado pedir, no estamos demorando ni ocultando nada”, aseveró Lamberto.

En ese sentido, el auditor precisó que si otorgan el tiempo solicitado, el jueves saldría el despacho de comisión y el viernes a la mañana se podría realizar la sesión especial, para que la semana próxima lo reciba el juez que sigue la causa, Claudio Bonadío.

Por su parte, Desopuy propuso tratar el tema sobre tablas y remarcó que los informes de la AGN siempre fueron serios, al tiempo que remarcó que el pedido de tratamiento urgente del expediente tiene igual validez que el pedido de prórroga.

En igual sentido, el auditor Alejandro Nieva consideró que el organismo está en condiciones de tratar el tema este miércoles.

A su turno, Vicente Brusca sostuvo: “Es honesto hablar de la politización de este tema porque todos leemos los diarios y miramos la televisión y no comemos vidrio. Quien politizó la auditoría es la situcación  que vive la UCR”.

“No hay golpe de Estado acá, ninguno es jefe de Estado acá, se analiza un tema técnico con responsabilidad”, sostuvo el auditor general.