Hay un gendarme argentino muerto como consecuencia del terremoto en Haití

Un gendarme argentino que integraba una misión humanitaria de “cascos azules” en Haití murió durante el violento terremoto que se registró en ese país caribeño, según se informó esta mañana. El deceso del gendarme fue comunicado a media mañana, a pesar de que horas antes se había informado que no se habían reportado víctimas fatales argentinas hasta ese momento.

La víctima fue identificada como el cabo primero Gustavo Gómez, cuyo cadáver fue hallado entre los escombros de una de las instalaciones oficiales que se desplomaron en Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde hay innumerables pérdidas humanas y materiales.

El vocero de Gendarmería, Pablo Claudio Lavenir, indicó en declaraciones a Radio 10 que Gómez era

oriundo de la provincia de Misiones. El parte emitido durante las primeras horas del día por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas había remarcado que no se habían registrado hasta ese momento “novedades de personal en el contingente de cascos azules que integran la misión de paz” de las Naciones Unidas (ONU) en ese país centroamericano.

El Estado Mayor explicó que “el contingente Haití XI está integrado por 552 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que se encuentran desplegados en la localidad de Gonaives, en Saint Mart y en la ciudad de Puerto Príncipe”, la más afectada precisamente por el sismo.

Argentina aporta anualmente cascos azules a la Misión de  Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), establecida por la ONU desde 2004.

El movimiento sísmico, que tuvo siete grados en la escala de Ritcher, se sintió con mayor intensidad en la ciudad de Puerto Príncipe, la capital de este pequeño país, donde estaría focalizada la mayor cantidad de daños materiales y de víctimas.