Filmus no descarta acercamiento a Pino Solanas para segunda vuelta

El candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Filmus, no descartó hoy un acercamiento con el postulante de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, con miras a una eventual segunda vuelta en las elecciones de la ciudad y dijo que el trabajo en conjunto entre distintas fuerzas políticas “le brinda garantías a los porteños”.

“En caso que la ciudadanía nos acompañe y estemos en la segunda vuelta como estamos seguros que va a ocurir, vamos a hablar con todas las fuerzas políticas que quieran una ciudad moderna, integrada. Vamos a hablar con todas las fuerzas que quieran un cambio y seguramente Pino va a estar en este lugar de las conversaciones”, dijo Filmus en declaraciones a radio Diez.

Al ser consultado sobre si no descarta la posibilidad de un acercamiento con Solanas, con miras a un eventual ballotage en la ciudad, Filmus respondió: “De ninguna manera y me parece que sería un buen ejemplo hacia la sociedad elegir fuerzas políticas que tienen una mirada común”.

Puso como ejemplo temas comunes de preocupación como “el sur de la ciudad, el tema del transporte y la seguridad”, y señaló que “se puede trabajar juntos en la segunda vuelta y me parece que les brinda garantías a los porteños, que un conjunto de fuerzas políticas sumen en la misma dirección”.

Por otro lado, volvió a pronunciarse hoy a favor de “un pasaje paulatino” de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, y destacó que para llegar a esa instancia es necesario “el trabajo conjunto” entre los gobiernos nacional y porteño.

“Siempre aprobamos la creación de la Policía Metropolitana, pero en lo que no estuvimos de acuerdo fue en nombrar a Jorge `Fino´ Palacios, que fue sospechado, procesado y encarcelado por haber encubierto las pruebas del atentado más grande que sufrió la Argentina, como el de la AMIA”, apuntó el actual senador nacional.

Así, el ex ministro de Educación del kirchnerismo consideró, en declaraciones a Telefe, que “a la Metropolitana hay que fortalecerla y que sea compatible con la Policía Federal”, y en ese sentido planteó que “deben dividirse las tareas y que se ocupe de los delitos y contravenciones que le fueron transferidas”.

En ese aspecto, aclaró que el actual jefe de Gobierno y candidato a la reelección, Mauricio Macri, “no debe discutir con el gobierno Nacional, sino con el Congreso de la Nación” para poder resolver “el pasaje de la Policía Federal a la Ciudad”.

Por otra parte, y consultado sobre el problema del tránsito, Filmus se pronunció a favor de “generar grandes centros de transferencia en lugares límites, para que los ciudadanos puedan dejar los autos y trasladarse a la ciudad en transporte público de calidad”.

“En la ciudad ingresan 1.250.000 de autos por día y un transporte público de calidad, nos ahorra como 100 autos”, reflexionó.

También aludió al déficit en materia de subterráneos y recordó que Macri “prometió 40 kilómetros de subtes y sólo hizo uno”.

Filmus desestimó que la solución del transporte sea eliminar las bicicendas y propuso, en cambio, “estudiar cada lugar antes” porque “algunas ayudan y otras son un obstáculo”.

“Tenemos que trabajar para llegar al uso de la bicicleta, pero no empezar por ahí en una ciudad tan grande como Buenos Aires”, insistió el candidato del Frente para la Victoria al gobierno de la Ciudad.