Excarcelan a “La Hiena” por el choque en el que murió una embarazada

La Cámara de Garantías en lo Penal de Mar del Plata dispuso hoy la excarcelación del boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios, detenido por la muerte de una joven embarazada en un accidente de tránsito protagonizado por el ex campeón mundial, informaron fuentes judiciales.

El abogado del deportista, José Vera, indicó a que “la Cámara acaba de notificar que dispuso la excarcelación de Rodrigo Barrios por cuanto carece de antecedentes penales, por cuanto el delito es excarcelable y la expectativa de pena podría ser en suspenso”.

El fallo de los magistrados Raúl Paolini, Pablo Pogetto y Juan Manuel Fernández Daguerre dispuso que el Juzgado de Garantías resuelva la “inmediata libertad” de Barrios, quien el domingo 24 de enero protagonizó en el centro de Mar del Plata un accidente con su camioneta BMW que dejó como resultado una joven de 20 años fallecida y al menos 5 personas más heridas.

El letrado consideró que la justicia no tenía ningún motivo para  mantener a su defendido preso, motivo por el cual “la Cámara no encontró razones” para que siguiera detenido.

Vera señaló a este medio que en cuanto salga en libertad, el boxeador se comunicará con la familia de Yamila Gonzáez, la mujer embarazada que falleció producto del accidente, e intentará hablar con la madre de la víctima para manifestarle su pesar por lo ocurrido.

En el penal de Batán, la Hiena se mostró angustiado por el hecho. Según relató su defensor, “anoche estaba muy pero muy mal. Lo llamé por teléfono y lo tranquilicé diciéndole que iba a salir en libertad y hasta le conté algunos chistes porque su estado era desesperante”.

En tanto, durante la jornada de ayer se realizaron los segundos análisis periciales sobre las muestras de sangre y orina extraídas a “La Hiena” Barrios el domingo 24 de enero, seis horas después del choque que protagonizó en el centro de Mar del Plata y que dejó como saldo una joven de 20 años fallecida y al menos 5 personas más heridas.

Según confirmó Vera, los exámenes dieron negativo, al igual que el miércoles había ocurrido lo mismo con la detección de alcohol en sangre u orina.

Ante esos resultados, la defensa de la familia de la víctima mortal, Yamila Vanesa González, advirtió que las conclusiones de las pericias “no eran concluyentes” y que se debía seguir investigando.

Además, la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, donde se practicaron los estudios, habilitó para el 12 de febrero un estudio de ADN sobre “La Hiena” Barrios para confirmar que la sangre y la orina efectivamente pertenecen al deportista.

Fuentes judiciales también revelaron que, en su declaración, Barrios dijo que consumía habitualmente “pastillas para dormir” y que ese día, además, bebió “mucha agua”.

Vera descartó que la libertad de Barrios “pueda incidir negativamente en la investigación de la verdad, perturbando la verificación de los hechos, habida cuenta la simpleza de la investigación, los actos ya realizados en el marco de la causa penal preparatoria, la carencia de antecedentes o procesos penales pendientes y, esencialmente, la pena en expectativa”.

El abogado insistió: “La mera circunstancia de que aún no pudo determinarse en profundidad la mecánica del hecho como tampoco se determinó con cierta precisión la actividad que le cupo en la colisión a mi defendido, no puede otorgarse a ese accionar la condición de ‘hecho de características gravísimas’, como se sostuvo en la resolución apelada”.