Fue una mañana de furia. El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, fue reelecto por amplia mayoría, en el marco de una asamblea realizada en el Congreso Nacional, mientras en las afueras se registraron violentos incidentes entre la Policía y estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
Los enfrentamientos incluyeron piedrazos y palazos arrojados por jóvenes encapuchados contra los efectivos y disparos de gases lacrimógenos, balas de goma y el accionar de carros hidrantes por parte de la Policía.
En tanto, durante la asamblea celebrada esta mañana, Hallú ratificó su mandato y fue reelegido por 144 votos a favor y sólo una abstención. En realidad, para continuar en su cargo, el rector debía obtener 119 votos, cifra superada holgadamente durante la asamblea.
Pero mientras se desarrollaba la elección, las inmediaciones del Congreso Nacional se transformaron en un verdadero campo de batalla cuando estudiantes de la FUBA se enfrentaron con personal de la Policía Federal, que custodiaba la zona. Los incidentes se registraron minutos antes de las 9 de la mañana, cuando una columna de estudiantes universitarios intentó tirar al piso y superar los vallados policiales ubicados en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia.
Ante esta situación, los uniformados respondieron arrojando gases lacrimógenos y balas de goma, por lo que se generaron corridas y nuevos enfrentamientos. Un grupo de manifestantes, con sus rostros tapados y armados con gomeras, arrojaron piedras y algunos palos contra los efectivos de la Policía Federal.
En ese contexto, la Policía apeló a la Guardia de Infantería para dispersar a los estudiantes con camiones hidrantes, además de los gases y las balas de goma.