Fracasa el acuerdo en Honduras; el equipo de Zelaya culpa a Micheletti

Fracasa el acuerdo en Honduras; el equipo de Zelaya culpa a Micheletti

V

Se había tomado con optimismo un acuerdo alcanzado entre las partes que parecía que iba a devolver la institucionalidad a Honduras. Pero esta madrugada, el equipo del depuesto presidente Manuel Zelaya aseguró que «fracasó el acuerdo» que buscaba una solución pacífica a la crisis de este país, y culpó al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

«Fracasó el acuerdo por culpa de Micheletti vencido el plazo y por no convocar al Congreso Nacional» para la restitución de Zelaya, afirmó Jorge Arturo Reina, miembro de la Comisión de Verificación en representación del  despuesto presidente, en el hotel donde se reunían los demás miembros de la Comisión.

La gota que rebasó el vaso de los zelayistas fue que Micheletti anunció la integración de un gabinete que calificó como de «unidad y reconciliación» a pesar de no contar con miembros nombrados por el mandatario depuesto.

Minutos después de la comparecencia de Reina, Zelaya sentenció a través de la radio Globo: «Prácticamente hemos decidido no continuar con este teatro del señor Micheletti».

«La comunidad internacional tendrá que ver cuáles son las medidas» que siguen tras el fracaso del acuerdo, añadió el mandatario depuesto, que se encuentra refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre.

Poco antes, Micheletti había presentado su gobierno de «unidad y reconciliación» que no incluye a ministros de Zelaya, aunque el presidente de facto dejó abierta esta posibilidad, según los reportes de agencias internacionales.