El kirchnerismo perdió el control del Senado

El kirchnerismo perdió el control del Senado

En una dura derrota para el kirchnerismo, el oficialismo perdió esta tarde el control del Senado. Con quórum propio, la oposición logró aprobar su criterio para la distribución de los lugares en las comisiones.

A partir de ahora, la oposición presidirá 13 de las 25 comisiones permanentes que, a su vez, estarán en su totalidad integradas con mayoría de ocho miembros, sobre un total de 15, por legisladores del arco no kirchnerista. Es decir, la oposición controlará la mitad más uno de las presidencias de las comisiones y tendrá mayoría en todos los casos.

Esta vez, Carlos Menem estuvo presente desde el primer momento. De hecho, la oposición logró quórum propio para iniciar la sesión (37 legisladores en el recinto) y enseguida votó la conformación de comisiones que la deja en una posición de fuerza frente al kirchnerismo. Recién después, una vez consumada la derrota, se sumaron al debate los hombres del kirchnerismo.

La ausencia del ex presidente en la sesión preparatoria del miércoles de la semana pasada fue la causa que dejó en ridículo al frente legislativo no oficialista. Con 36 senadores sentados en su banca no tuvo quórum para votar cuando el oficialismo abandonó el recinto.