Ahora, una jueza suspendió el nuevo decreto para pagar deuda con reservas

Otro golpe de la Justicia al Gobierno. Ahora la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal suspendió el pago de deuda pública con reservas que la presidenta Cristina Kirchner había ordenado con un decreto de necesidad y urgencia, anunciado el lunes pasado en el Congreso.

Con su fallo, la jueza accedió a planteos formulados por Graciela Camaño (PJ disidente) y por Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra (UCR). La medida sólo alcanza al decreto de necesidad y urgencia 298/10, por el que se dispuso el pago a tenedores de bonos de la deuda pública, aunque no a un decreto simple, el 297/10, por el cual se ordenó hacer frente a vencimientos con reservas ante organismos de crédito internacionales.

La magistrada ordenó impedir que el Gobierno utilice esos fondos antes de que el Congreso tenga tiempo de expedirse al respecto, según la información que fue publicada por el diario La Nación.

Esta decisión judicial obliga al Congreso a expedirse sobre el tema. Se prevé que durante esta jornada el Gobierno nacional apele la determinación de la magistrada.

La jueza consideró que el derogado decreto 2010/09, por el que se creó el Fondo del Bicentenario -que luego la Presidenta derogó- y el decreto 298/10, que lo reemplazó el lunes último, son en lo sustancial idénticos.

Por eso, consideró que corresponde dictar una medida cautelar contra el nuevo decreto, como lo había hecho la Justicia contra el anterior en enero pasado. La jueza sostuvo que los dos decretos tienen los mismos fundamentos y ordenan utilizar los mismos fondos para pagar la deuda.