El Juez Marinelli reemplaza a Sarmiento en la causa del BCRA

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Ernesto Luis Marinelli quedó a cargo a partir de este lunes de las causas por el uso de las reservas monetarias para el pago de la deuda pública y por el despido de Martín Redrado como titular del Banco Central.

Marinelli reemplaza a su par María José Sarmiento como magistrado de feria, y en consecuencia deberá entender en las causas que la Cámara Nacional de Apelaciones le devolvió a Sarmiento el jueves, porque ese cuerpo no puede sesionar al quedar con un solo miembro (los otros dos, por diferentes motivos, quedaron desafectados).

Marinelli, de 52 años, trabaja en la Justicia desde hace 30 años y es juez desde el 26 de octubre 1993, cuando fue designado titular del juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 1.

Recibido de abogado en 1983 en la Universidad Católica Argentina, Marinelli ingresó al Poder Judicial en septiembre de 1979 como auxiliar en la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, fuero del que fue secretario de juzgado y de Cámara hasta que fue designado juez.

Entre las resoluciones que dictó, le ordenó a Trenes de Buenos Aires no discriminar a los usuarios de la línea Sarmiento por el trato desigual en los servicios respecto de los que viajan en la línea Mitre y también frenó la demolición de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), al decretar inconstitucional un decreto para transformarla en un especio verde.

También suspendió en agosto de 2005 el decreto 557 por el cual el gobierno de Néstor Kirchner había transferido los remanentes de dinero del Consejo de la Magistratura de la Nación a la Corte Suprema de Justicia.

Marinelli intentó en tres oportunidades ascender a juez de Cámara a través de los concursos del Consejo y el año pasado objetó los resultados de su examen. La Justicia le dio la razón y ordenó que sean revisados, pero el proceso continuó y el fallo no se acató por un recurso de apelación.