El escritor argentino Leopoldo Brizuela gana el premio Alfaguara de Novela 2012

El escritor argentino Leopoldo Brizuela gana el premio Alfaguara de Novela 2012

El periodista y escritor argentino, Leopoldo Brizuela, obtuvo este lunes por amplia mayoría uno de los reconocimientos más importantes del ámbito hispano, el XV Premio Alfaguara de Novela, por su obra ¨Una misma noche¨, en la que reflexiona sobre la dictadura argentina. En esta edición del galardón, ha recibido 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

El jurado que le otorgó el premio ha estado presidido por la escritora española Rosa Montero, y formado también por Montxo Armendáriz, Lluís Morral, Jürgen Dormagen, Antonio Orejudo y Pilas Reyes. ¨Una misma noche¨ narra la historia de Leonardo Diego Bazán, un escritor adulto que regresa a la casa de sus padres para cuidar de su madre viuda y comienza a recordar cómo era la época en que la Argentina estaba manejada por la Junta Militar. La novela se destaca por darle da voz tanto a las víctimas como a los verdugos.

Narrador, poeta y traductor, Leopoldo Brizuela nació en 1963 en La Plata, provincia de Buenos Aires. Su primera novela, ¨Tejiendo agua¨, escrita a los diecisiete años, obtuvo el Premio Fortabat 1985, y su obra ¨Inglaterra. Una fábula¨ fue galardonada con el Premio Clarín, 1999, y el Premio Municipal de Buenos Aires. Publicó también el libro de relatos ¨Los que llegamos más lejos¨, y el libro de poemas ¨Fado¨. También obtuvo las becas Gulbenkian de Lisboa (2001), de la Fundación Antorchas y del Banff Center for the Arts (2002).