El eclipse solar más largo del tercer milenio dejó a oscuras a Africa central y parte de Asia

Según los astrónomos, fue algo histórico. Se trató del eclipse anular de Sol más largo del tercer milenario y que no volverá a producirse con igual duración antes del 23 de diciembre del año 3043. Y dejó a oscuras hoy por la mañana a toda Africa central y una parte de Asia.

En enero, el Sol se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pero al mismo tiempo la Luna está demasiado lejos y por lo tanto demasiado pequeña para ocultarlo totalmente. Es así como como un anillo solar es visible alrededor de la Luna, dando origen a la apelación de eclipse anular.

El eclipse comenzó a las 05.14 (hora de Greenwich) al oeste de la República Centroafricana y al suroeste del Chad. La sombra de la Luna pasó luego por la República democrático del Congo, Uganda, Kenya y el extremo sur de Somalia. En Kenya, el cielo despejado permitió a los nómadas Massai de Olte Tefi, a 50 km al sur de Nairobi, de disfrutar plenamente del espectáculo de la Luna insertándose en el disco solar.

La sombra de la Luna prosiguió luego su trayectoria en el océano Indico donde el eclipse anular era total durante 11 minutos y 8 segundos.

“Una duración tan prolongada” de eclipse anular no volverá a producirse “de que aquí más de mil años (el 23 de diciembre de 3043)”, según el portal de la NASA dedicado a los eclipses.