Dispusieron nuevo procedimiento general para reforzar la seguridad aeroportuaria

El Gobierno dispuso la creación de un nuevo “procedimiento normalizado” general para reforzar la seguridad en todos los aeropuertos del país, que incluirá mayores controles a tripulaciones, pasajeros, equipajes, cargas y correos transportados.

Así surge de la resolución 175 publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que se detalló que las nuevas medidas fueron firmadas por la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

La resolución aclaró que los procedimientos estarán a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que entre sus funciones está la de “planificar y desarrollar estrategias y acciones tendientes a la prevención y conjuración de delitos” en el ámbito de las terminales aéreas.

Garré aprobó el denominado “procedimiento normalizado para el control de la aviación comercial no regular y de la aviación general en el ámbito jurisdiccional de la PSA”.

“Las tripulaciones, pasajeros, equipajes, cargas y correos transportados en vuelos de aviación comercial no regular y/o de aviación general destinados a cumplir un servicio hacia uno o más aeropuertos distintos al de partida, sean éstos nacionales o internacionales, serán sometidos a los controles de seguridad establecidos en el presente procedimiento”, especificó uno de los artículos.

Después, se detalló que “los controles practicados al momento de partida de estos vuelos no implicarán que los mismos estén exentos de ser controlados al arribo en el aeropuerto de destino, en uso de las atribuciones y facultades propias de la PSA conforme a las estrategias operacionales que se establezcan oportunamente”.

Por otra parte, en caso de que exista algún material sospechoso, la PSA “podrá disponer el registro manual de tales efectos y, de ser necesario, dar intervención a las autoridades competentes del Estado Nacional”.

“En caso de existir alguna medida judicial restrictiva -captura, detención, pedido de paradero o comparendo- sobre alguna de las personas a embarcar, ya sean pasajeros o miembros de la tripulación, se deberá impedir su embarque como así también que abandone el lugar hasta tanto se efectúen las comunicaciones correspondientes con el magistrado interviniente, debiéndose labrar las actuaciones de rigor”, según dispuso la resolución.

Por otra parte, la nueva norma indica que “los vuelos nacionales arribados desde un aeropuerto o aeródromo que no pertenezca al Sistema Nacional de Aeropuertos, y en donde no hubiere presencia efectiva de la PSA, serán controlados al momento de su arribo”.

Al respecto, se aclaró que “el comandante de la aeronave o su representante operativo (debe) presentar ante la autoridad de seguridad aeroportuaria, antes del desembarque de los mismos, el FDG y el MC formalizados en la aeroestación desde la que hubiere partido o hubiere realizado la última escala, los que deberán contar con los datos de la tripulación, los pasajeros, el equipaje, la carga y el correo transportado”.