Diputados: ahora se viene la pelea por las comisiones

No cesan los fuegos de la batalla en Diputados. Esta semana los diferentes bloques de la Cámara baja volverán a entablar una lucha política para definir la integración de las comisiones permanentes, después del recambio institucional. La primera reunión será el miércoles.

Según quedó establecido luego de la histórica sesión del pasado jueves, se deben ocupar más de 500 lugares existentes en las comisiones, 25 de las cuales también deberán definir sus presidencias.

Las primeras conversaciones entre el oficialismo y la oposición se iniciarán el próximo miércoles en el seno de una comisión, creada durante la mencionada sesión preparatoria.

Uno de los puntos principales radica en ver si los dirigentes de la oposición logran una distribución que no genere divisiones y mantenga unida a la parte de la Cámara que quedó con la mayoría a partir del nuevo esquema legislativo.

El primer paso del antikirchnerismo fue la delimitación del poder oficialista en el arranque del nuevo congreso pero deberá sortear dificultades para no caer en el pronóstico de funcionarios nacionales que confían en que el avance opositor se trate de “sólo un rejunte”.