Denuncian que el Indec confecciona sus índices inflacionarios con datos del año 2008

La junta interna de ATE-Indec, enfrentada a la dirección, publicó la lista de precios con que se confecciona el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El pan sigue a $3,80, el asado a $12,60 y el pollo a $4,40. El viernes pasado el organismo había dado a conocer que el del mes de abril, y reveló que en lo que va del año la inflación oficial apenas avanzó un 3,5 por ciento.

Los empleados del Indec que integran la junta interna de ATE difundieron un informe con la lista de precios que utiliza el organismo estatal a la hora de elaborar sus índices, y según revelaron los delegados, esos datos corresponden a abril de 2008.

Del documento se desprende que un kilo de asado ronda los $ 13, y el kilo de pan francés, que en panaderías puede conseguirse a entre $ 10 y $ 15, cuesta, para el Indec, $ 3,80. Además, el pollo entero saldría $ 4,4 por kilo -la mitad de lo que cuesta actualmente la variedad más barata que se encuentra en el mercado-. En tanto, el aceite relevado por el Indec a $ 5,60, hoy sale más de 7 pesos, y el medio kilo de yerba se disparó en los últimos días y llega a costar más de 14 pesos.