Ante la epidemia de dengue en Argentina, especialistas del CONICET brindaron recomendaciones sobre el uso de repelentes para prevenir las picaduras de mosquitos y la transmisión de enfermedades como el dengue.
Los especialistas del CONICET Juan José García y Laura Harburguer dijeron que los repelentes más efectivos son aquellos que contienen DEET, IR3535 o Icaridina. La duración del efecto repelente depende del porcentaje de concentración del principio activo: mayor porcentaje, mayor duración.
Es importante leer las instrucciones de uso que figuran en el envase y seguirlas al pie de la letra. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de un año, excepto aquellos que contienen citronela.
En cuanto a las alternativas a los repelentes comerciales, los científicos del CONICET no encontraron ningún remedio casero que sea efectivo.
Para evitar el ingreso de mosquitos a las casas, se recomienda usar mosquiteros, tules en las cunas de bebés y repelentes espaciales como espirales, pastillas o líquidos termoevaporables.