De madrugada y tras 12 horas de debate, Diputados dio media sanción al matrimonio homosexual

De madrugada y tras 12 horas de debate, Diputados dio media sanción al matrimonio homosexual

Fue una sesión ardua, encendida y extensa: doce horas de duros debates. Finalmente, ya en la madrugada de hoy, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la modificación del Código Civil que permite el matrimonio entre las personas del mismo sexo. Fue en el marco de una intensa discusión ideológica, religiosa y de derecho, que dividió a todas las bancadas.

La votación final (pasadas las 2 de la madrugada) arrojó 126 sufragios afirmativos, 109 negativos y 5 abstenciones, y permitió remitir el proyecto a la Cámara alta. Cuando el tablero electrónico marcó la aprobación, los simpatizantes de la ley y los diputados que la acompañaron estallaron en aplausos y cánticos.

Hubo una presencia significativa: el ex presidente y diputado del Frente para la Victoria Néstor Kirchner se había sumado al recinto pasadas la 1.30 de la madrugada, para darle un voto afirmativo al casamiento homosexual, luego de que se mantuviera durante toda la jornada la expectativa en torno a su participación.

“Estamos igualando derechos. Siento que cualquier otro camino no iba a resolver el problema”, aseguró el titular del bloque del FpV, Agustín Rossi, en referencia a la propuesta de enlace civil que impulsaron algunos legisladores como opción al matrimonio. Junto a Kirchner, Rossi sostuvo que “la unión civil es seguir estigmatizando a los homosexuales, es seguir diciéndole que son distintos. Las mayorías tenemos que tener la sabiduría para poder integrar a las minorías. Con la unión civil parece que dicen ´yo no quiero que seas como yo´”.