Custodios de boliches deben registrarse desde hoy en Buenos Aires

Custodios de boliches deben registrarse desde hoy en Buenos Aires

Unos 15 mil trabajadores que cumplen tareas como custodios de los locales bailables del territorio bonaerense podrán inscribirse desde hoy en el primer Registro oficial del rubro que habilitó el gobierno provincial.

La inscripción podrá realizarse en la sede central de La Plata o en una oficina móvil que recorrerá los municipios.

Así lo informó la Jefatura de Gabinete provincial, que adelantó el cronograma de visita a municipios del conurbano y de la Costa Atlántica que se iniciará el mes próximo.

El registro, creado por la ley provincial 13.964 (que adhiere a una nacional), fue presentado la semana pasada por el gobernador Daniel Scioli, en línea con las medidas que lleva adelante el gobierno provincial con los controles de nocturnidad.

El Registro dependerá del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, que desde el 1 de octubre habilitará la sede central en la calle 1 Nro. 630, entre 44 y 45, de la ciudad de La Plata.

Los dos primeros días se entregará material de difusión y se informará sobre los requisitos para la inscripción, que está dirigida a empleados y a empleadores.

En tanto, los días 13 y 14 de octubre próximos se realizarán las primeras jornadas de inscripción.

Además de la sede platense, habrá una oficina móvil que saldrá a los municipios a tomar trámites de registración de personal de admisión y permanencia.

La oficina móvil estará los días 20 y 21 de octubre en Quilmes; el 27 y 28 del mismo mes en Mar del Plata; le siguen San Martín el 3 y el 4 de noviembre; San Miguel los días 10 y 11 de noviembre; La Matanza 17 y 18 de noviembre; Florencio Varela 24 y 25 de noviembre; Morón 1 y 2 de diciembre; Almirante Brown 8 y 9 de diciembre.

Para registrarse y, si fuera necesario, “blanquearse” como trabajador, el empleado deberá rendir un examen psicofísico con cuatro pruebas psicológicas específicas; no deberá tener antecedentes penales y tampoco figurar en el registro de reincidencia.

Por su parte el Ministerio de Trabajo capacitará a los cuidadores y también realizará inspecciones en colaboración con el sindicato que nuclea a estos trabajadores.

La Secretaría de Derechos Humanos, en tanto, llevará adelante una campaña de difusión de los derechos y obligaciones de los clientes.

La cartera de Justicia y Seguridad extenderá un carnet profesional y la credencial identificatoria al personal habilitado para brindar el servicio, mientras que el ministerio de Trabajo será el encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de empleo exigidos en la norma.

Para informes sobre el Registro, se puede llamar al Ministerio de Justicia al (0221) 429-3204.