Cristina Kirchner participará desde las 13 de la sesión del Grupo Río. Luego dialogará con Piñera

Cristina Kirchner participará desde las 13 de la sesión del Grupo Río. Luego dialogará con Piñera

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará desde las 13.15 hora argentina de la sesión plenaria del Grupo de Río en Cancún, México, que se extenderá hasta las 16.30, mientras que a las 20 se entrevistará con el electo mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Previamente, a las 12.45, la jefa de Estado participará del saludo de su par mexicano Felipe Calderón al resto de los mandatarios.

También se aguarda la fotografía oficial del encuentro, cuando éste concluya, como se estila habitualmente.

Fernández de Kirchner abordará la escalada de diferencias con el Reino Unido, por la decisión del país europeo de explorar hidrocarburos en las inmediaciones de las Islas Malvinas, en la alocución que dirigirá a sus pares, tras la inauguración formal de la cumbre.

Según trascendió, el conjunto a los países participantes, incluso los caribeños, algunos de ellos ex colonias británicas, respaldará la protesta argentina contra la iniciativa del Reino Unidos, en el marco del reclamo de soberanía argentina sobre esas islas.

La entrevista con Piñera está anunciada por la tarde de México (hay tres horas menos que en la Argentina), y se llevará a cabo en el mismo hotel, el Grand Velas, en el que se realiza la Cumbre de Río.

Será el primer contacto directo de Cristina Kirchner con el futuro mandatario de centroderecha, quien sucederá a Michelle Bachelet el 11 de marzo.