Crisis en Perú por el escándalo de los Rolex de la presidenta: renunció el ministro del Interior

Crisis en Perú por el escándalo de los Rolex de la presidenta: renunció el ministro del Interior

El ministro de Interior de Perú, Víctor Torres, anunció este lunes su renuncia al cargo en medio de un escándalo político por el uso de lujosos relojes Rolex por parte de la presidenta Dina Boluarte, investigada por la fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito.

Mas temprano, la ex presidenta del Congreso peruano y actual legisladora, María del Carmen Alva, había afirmado que el Gobierno estaba planeando “varios cambios” en el gabinete y que Torres era posiblemente uno de los que serían reemplazados.

“Me voy en paz, con las manos limpias”, sostuvo Torres a periodistas a su salida de Palacio de Gobierno, afirmando que su renuncia se debía a “temas familiares y de salud”.

Decenas de fiscales y policías irrumpieron el fin de semana la vivienda de Boluarte y luego su despacho en Palacio de Gobierno, en busca de pruebas del origen de al menos tres relojes Rolex, en una diligencia por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito de la mandataria.

Boluarte, que asumió al poder a fines del 2022, acusó después de “abusiva” la intervención fiscal y afirmó en un mensaje televisado que cumplirá su mandato hasta el 2026.

“Nos han confirmado varios cambios de ministros entre hoy y mañana (martes) antes de que (el primer ministro Gustavo Adrianzén) acuda al Congreso para el voto de confianza” a su gestión, manifestó Alva a periodistas luego de una cita con el primer ministro en Palacio de Gobierno.

Alva no detalló quienes más saldrían del gabinete, y representantes del Gobierno no contestaron de inmediato para hacer comentarios sobre el tema.

La oficina del primer ministro confirmó en un mensaje por la red social X la reunión con ocho legisladores independientes o “no agrupados”, sin ofrecer mas detalles sobre la cita.

Adrianzén, que asumió el cargo a inicios de marzo, debe presentarse el miércoles al Congreso en busca de respaldo a su gestión, un trámite cuando asume un nuevo jefe de gabinete. De 
acuerdo a la Constitución, si un voto de confianza es rechazado, todo el gabinete de ministros del Gobierno debería renunciar.    

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas, Reuters)