Consejo desestimo denuncias cruzadas entre jueces de tribunales orales federales

El Consejo de la Magistratura desestimó denuncias cruzadas presentadas por dos jueces y otro colega del mismo fuero sobre irregularidades en una designación y otras supuestas anomalías durante el lapso en el cual estuvieron juntos en el Tribunal Oral Federal 3.

Se trata de la denuncia formulada por los jueces Gerardo Larrambebere y Miguel Pons, del Tribunal Oral Federal 3 contra su colega Oscar Hergott, quien a raíz de las diferencias se trasladó al Tribunal Oral Federal 5.

El plenario del organismo, que designa y evalúa la conducta de los jueces, resolvió desestimar las denuncias cruzadas entre los tres magistrados.

Primero Hergott fue denunciado por haber intentado supuestamente beneficiar con un nombramiento a su esposa, sin notificar a quienes entonces eran sus colegas del TOF3 del grado de parentesco.

Luego Hergott respondió con una acusación por “falsa denuncia” y otras supuestas anomalías que habría visto en el Tribunal como “injustificadas” contrataciones, prórrogas y designaciones sin concurso.

Ambas denuncias fueron desestimadas por el Consejo luego de dictámenes de la Comisión de Acusación y Disciplina que se inclinaron por el archivo de las causas.

Pons y Larrambebere fueron dos de los jueces al frente del tribunal que llevó adelante el proceso por el atentado a la AMIA y que concluyó con la absolución de todos los acusados.

Tras su alejamiento del TOF3, Hergott pasó al Tribunal Oral Federal 5 como uno de los magistrados a cargo del juicio por violaciones a los derechos humanos en la ESMA.

Pero las defensas de los acusados lo recusaron y lograron apartarlo del proceso por decisión del mismo tribunal, luego de una disputa que mantuvo con sus nuevos colegas relativos a su intención frustrada de ocupar la presidencia del mismo.