Una formación de la línea Sarmiento chocó en la cabecera de la estación Once y como consecuencia hay 49 pasajeros fallecidos y más de 600 heridos, según informó la Policía Federal Argentina.
El vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, precisó que son 48 adultos y un menos los fallecidos en el accidente ferroviario.
Poco antes, el titular del Same, Alberto Crescenti, había admitido que podían ser «más de 40 los muertos» en el accidente ferroviario en la estación de Once. Y añadió que «en el traslado de heridos se contabilizaron más de 600, entre ellos niños», sin poder notificar sobre la gravedad de los menores.
Más de 600 heridos se registraron en el choque de un tren de la línea Sarmiento contra una valla de contención, cuando ingresaba a la terminal de Once desde la localidad bonaerense de Moreno con más de 800 pasajeros.
El accidente se produjo a las 8.30 y se estima que tuvo algún desperfecto en los frenos, al ingresar al andén.
El titular del Same, Alberto Crescenti, que encabezó el operativo de rescate de heridos aseguró que «hay víctimas fatales» y precisó que se «trasladaron a más de 600 heridos», la mayoría de ellos al hospital Ramos Mejía, Durand, Fernández y Piñero.
En tanto, el secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo al presentarse en la estación Once que el tren se accidentó porque presuntamente hubo algún «desperfecto con los frenos», por lo que chocó contra la valla de contención.
El funcionario señaló que «se trata de un tren que entraba a la terminal de Once a 26 kilómetros por hora en la punta del andén y suponemos que hubo algún desperfecto con los frenos».
Precisó que «el tren impacta a 20 kilómetros por hora contra el paragolpes y esto produjo que se plegara uno sobre otro».
De acuerdo a Schiavi debido al fuerte golpe, uno de los vagones «entró casi seis metros adentro de la primera formación», provocando que varias personas quedaran atrapadas.
Pasajeros que viajaban en el tren aseguraron que la formación circulaba más rápido de lo habitual y le costaba frenar cuando llegaba a las estaciones.
Esteban, que tomó el tren en la estación Moreno, dijo a Télam: «Al ingreso a Once se lo notaba al tren más rápido que lo habitual. De repente, escuché un estruendo y mucha gente se me cayó encima».
«Creo que tenía más de 10 personas arriba mío, salí como pude y sólo veía gente lastimada y escuchaba gritos», puntualizó.
Indicó que «en Moreno habían informado que el tren no iba a parar, pero después se decidió que sí y frenó en casi todas las estaciones».
Señaló que «a la altura de Caballito se notaba que desaceleraba demasiado antes de llegar a cada estación, como que no podía frenar y el tren iba repleto, así que vi gente lastimada por el piso por todos lados».
En igual sentido, Marcelo, que viajaba en el cuarto vagón, indicó: «Se sintió un estruendo y vi mucha gente con fracturas encima mío».
«Yo iba en el cuarto vagón y fue tan fuerte el impacto que cuando pude salir debajo de la gente que tenía encima, me di cuenta de que terminé en el tercer vagón», señaló.
Marcelo, visiblemente nervioso, dijo que «lo que tengo ahora es un dolor de espalda muy fuerte», e insistió que «el tren venía más rápido que todo los días».
El ministro de Salud, Juan Manzur, acudió al lugar del accidente para interesarse por el estado de los heridos y poner a disposición los servicios de asistencia.
Por su parte, Carlos Rosales, director del Hospital Durand, indicó que «ingresaron 194 pacientes al hospital por distintos politraumatismos, casi todos sin gravedad y dos fueron internados en terapia intensiva».
Rosales señaló que «se espera que lleguen más pacientes y se suspendieron las cirugías programadas porque se declaró el hospital en estado de emergencia».
También, ocurre lo mismo en el Ramos Mejía donde hasta el momento fueron atendidas 44 personas con cuadros de traumatismo de tórax, rodillas y brazos.
La investigación del accidente está a cargo del juzgado federal 11 a cargo del juez Claudio Bonadío, con la actuación del fiscal Federico Delgado.