Los precios del petróleo terminaron este martes en Nueva York en su nivel máximo en los últimos nueve meses debido al entusiasmo por el acuerdo del plan de rescate de Grecia y por la preocupación por el suministro por el incremento de las tensiones en Medio Oriente.
Según cifras definitivas, el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en marzo ganó 2,26 dólares con respecto al viernes y se situó en 105,50 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Es su nivel más alto desde el 4 de mayo.
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en abril terminó a 121,66 dollars, un alza de 1,61 dólares con respecto al cierre del lunes.
«Una gran, gran razón detrás de esta alza es el apetito por el riesgo» engendrado por el acuerdo europeo, explicó Bart Melek, de TD Securities.
«¡El petróleo explota!», añadió Rich Ilczyszyn, analista de ITrader. «Pienso que acabamos de superar una nueva marca y que el petróleo desde ahora va a tener como nivel de base los 100 dólares», observó.
Luego de semanas de suspenso, los ministros de Finanzas de la zona euro dieron luz verde este martes a un segundo plan de rescate de Grecia, que combina ayuda pública por un total de 130.000 millones de euros hasta el final de 2014 y una condonación parcial de la deuda griega en manos de acreedores privados.
Esta ayuda que suma un total de 230.000 millones de euros debería permitir al país evitar la quiebra.
Y de manera general «cada vez más la gente habla de la forma en que la economía internacional y la demanda bruta está mejorando», afirmó Melek.
En este contexto, también influiría el incremento de la incertidumbre por el «suministro de Medio Oriente, en particular Irán», apunta el experto.
Teherán anunció la interrupción de las exportaciones de bruto iraní a Francia y Reino Unido, y amenaza con tomar las mismas medidas para el resto de países europeos, lo que deja a los inversionistas temiendo un incremento de las tensiones en los suministros petroleros a Europa.
Los corredores estadounidenses se muestran inquietos ante los rumores que apuntan a que Israel podría lanzar algún tipo de ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, lo que hace temer sobre una nueva situación conflictiva en un Medio Oriente ya perturbado por las consecuencias de los disturbios en Siria.