Chile: Piñera dice a los estudiantes que ‘nada es gratis en la vida’. El Congreso llama a una mesa de diálogo

Durante un discurso en el Palacio presidencial de La Moneda, el mandatario Sebastián Piñera se refirió al pedido de educación gratuita que se exige en las manifestaciones y afirmó que “nada es gratis en la vida, alguien tiene que pagar”.

Luego de esas palabras y de que el oficialismo no entregara una nueva propuesta educativa, como exigen los estudiantes, el movimiento de secundarios y universitarios se negó a integrar una mesa de diálogo, criticó que el gobierno traspasara al Congreso la responsabilidad de solucionar el conflicto y anunció que continuará con medidas de fuerza .

En referencia a los estudiantes, Piñera les pidió “pasar de la intransigencia al diálogo; de los enfrentamientos a los acuerdos; y de los diagnósticos a las soluciones”. El presidente les sugirió que se “alejen de las consignas” y llamó a encontrar “el diálogo fértil y fecundo que es el único que nos va a permitir avanzar de verdad a mejorar la calidad de la educación”.

Los dirigentes estudiantiles, sin embargo, confirmaron que continuarán las manifestaciones con cacerolazos nocturnos este fin de semana y un paro nacional docente con movilización para el jueves 18 y una huelga general de la Central Unitaria de Trabajadores, convocado para el 24 y 25.

“Es (el discurso presidencial) una demostración más de la intransigencia con la que insiste actuar este gobierno, que no se aplica sólo sobre los estudiantes, sino que repliega en el sentir mayoritario del país”, expresó el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa.

El vocero de los estudiantes metropolitanos, Rodrigo Rivera, sostuvo que “es difícil establecer una mesa de diálogo y trabajo , esta estrategia quedó en el pasado. En 2006, nuestros compañeros lo hicieron y no sirvió de nada”.

Ayer por la mañana, Piñera promulgó la ley sobre Calidad y Equidad de la Educación, que establece la creación de una superintendencia y la Agencia de la Calidad, entre otros aspectos. Esta norma fue impulsada en la gestión de Michelle Bachelet, se sancionó en abril, antes de los conflictos y todavía no está determinada su implementación. Los estudiantes no están de acuerdo con la ley y creen que no responde a sus reclamos.

En un tono algo más conciliador, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, se mostró abierta a dialogar con el Congreso. “Si hay una iniciativa del Parlamento que vaya a favor de las propuestas para mejorar la educación, y encontramos que es una buena iniciativa, vamos a discutirlo. Si esto no sucede no estamos dispuestos a instancias de diálogo”, detalló la joven.

“Hacemos un llamado al Congreso para que demuestren esta vez que pueden legislar en función de las grandes mayorías y no con una propuesta no representativa”, sostuvo Vallejo.

En la madrugada de ayer –menos de 24 horas después que manifestantes tomaran la Universidad Católica de la Santísima Concepción–, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó el campus San Andrés, donde 39 personas fueron arrestadas . Horas después, la Justicia ordenó iniciar una investigación sobre los procedimientos adoptados por Carabineros para reprimir la violencia en las manifestaciones.