“Asumo mi responsabilidad por la guerra interna contra la subversión”, dijo Videla

Provocó escalofríos porque su tono de voz era casi el mismo que en las épocas en que manejaba los destinos de la República como dictador, hace más de 30 años. Ayer, Jorge Rafael Videla asumió la “total responsabilidad” por la represión del Ejército durante la última dictadura, a la que calificó como una “guerra interna”. Lo hizo al tomar la palabra en el juicio que se sigue en su contra en Córdoba por delitos de lesa humanidad.

Luego de tres décadas de guardar silencio, Videla remarcó que en la tarea que desarrolló el Ejército fue su “total responsabilidad” y que sus subordinados “se limitaron a cumplir” sus órdenes. Lo hizo al declarar ante el tribunal oral de Córdoba que lo juzga por delitos de lesa humanidad.

Tras ese breve mensaje, el ex dictador se negó a prestar declaración en el proceso al reclamar que sólo puede juzgarlo el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas.

Lo mismo hizo el represor Luciano Benjamín Menéndez, quien también es juzgado en este proceso y advirtió que el juicio es -a su entender- “inconstitucional” y que el tribunal civil es “incompetente” en su causa.