Al final, hubo acuerdo por las Comisiones en Diputados

Al final, hubo fumata blanca. Dirigentes de la oposición y el kirchnerismo se pusieron de acuerdo en un pacto por el reparto de los cargos y la composición de las comisiones, que se conformarán recién el año que viene. La jornada incluyó interminables conversaciones y encuentros privados, que finalmente derivaron en la ratificación formal del modelo que la oposición impuso con su mayoría el pasado jueves, en el marco de la sesión preparatoria de la Cámara baja.

Ahora, los legisladores volverán a reunirse el próximo martes a las 15, por si se realiza algún nuevo cambio, pero el acuerdo se respetará. De esta forma, se estableció que las bancadas de oposición tendrán las presidencias de 25 de las 45 comisiones, en tanto que el Frente para la Victoria se quedará con la titularidad de las 20 restantes.

Dentro de las 20 que posee el oficialismo están las cuatro que se incluyeron en el acuerdo inicial, Presupuesto y Hacienda, Peticiones, Poderes y Reglamento, Juicio Político y Legislación General, en las que el FpV tendrá la mitad menos uno de los miembros. En el resto de las comisiones se integraron de forma proporcional a la nueva relación de fuerzas que existe en la Cámara baja, en el día de asunción formal de los flamantes legisladores electos el pasado 28 de junio.

Con esta distribución, el kirchnerismo se quedará también con las presidencias de Educación, Acción Social y Salud Pública, Legislación del Trabajo, Ciencia y Tecnología, Comercio y Transportes. También controlará Intereses Marítimos, Minería, Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de Normas Tributarias, Comunicaciones e Informática, Tercera Edad, Turismo, Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG´S, Pequeñas y Medianas Empresas, Defensa del Consumidor y Población y Desarrollo Humano.

La oposición en alianza con la centroizquierda se quedará, en tanto, con Relaciones Exteriores, Justicia, Legislación Penal, Defensa Nacional, Energía, Agricultura, Obras Públicas, Cultura, Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Previsión y Seguridad Social, entre otras.

La estratégica Asuntos Constituacionales también estará en manos del sector anti k, y todo se encamina para que la peronista disidente Graciela Camaño le gane la pulseada al radical Ricardo Gil Lavedra.