El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, resaltó hoy que el desalojo del Parque Indoamericano se llevó a cabo «con paciencia, serenidad y responsabilidad» y volvió a apuntar contra el ex presidente Eduardo Duhalde por la toma de terrenos.
También confirmó que «por cada peso que invierta la Ciudad Autónoma, nosotros invertiremos el mismo peso», en referencia a los planes de viviendas que se ofrecerá a las personas con problemas habitacionales, muchas de las cuales ocuparon terrenos en el Indoamericano y en otras zonas de la Capital.
Tras ratificar esta mañana que «no hay una sola persona en el Indoamericano», Fernández arremetió nuevamente contra «los presagios» de Duhalde, y sostuvo que «hemos visto pésimos gestos antidemocráticos de desestabilización».
Asimismo, en declaraciones a radio La Red y el canal C5N, el ministro coordinador remarcó que «era imperioso conseguir esa salida» de los ocupantes, pero, al mismo tiempo, de manera «pacífica» porque «era indispensable incentivar, insistir que no se tenía que pegar».
En ese sentido, sostuvo que el desalojo no se produjo «ni con sangre, ni con heridos, ni con muertos. Era imperioso que encontráramos esa salida, que nos pusiéramos entre todos a ver cuál era la mejor forma para desarrollar una estrategia común».
Fernández aseguró que la postura del Gobierno nacional es «no premiar al que toma» ni que «por el solo hecho de bajarse del tren o del colectivo (los inmigrantes) tengan derecho a reclamar una vivienda».
Por ello, aseveró que «seremos inflexibles» para desafectar de planes sociales o de vivienda a quienes tomen predios públicos o propiedades privadas.
Por otra parte, ratificó que «la Ciudad Autónoma va a presentar un Plan de Viviendas. Ese plan tendrá sus particularidades y requisitos: un mínimo de residencia, si no cualquiera de cualquier lugar se viene y por el solo hecho de estar en la Ciudad tiene derecho al reclamo. No se va a regalar absolutamente nada, se va a financiar».
«Vamos a acompañar (desde la Nación). Por cada peso que invierta la Ciudad Autónoma en ese tipo de planes, nosotros invertiremos el mismo peso. Será una inversión conjunta que nos permitirá tener un esquema de funcionamiento ordenado, inteligente en función del plan que se proponga la propia Ciudad Autónoma», ratificó.
Respecto de los beneficiarios de este programa, indicó que no beneficiará a quien «ocupa u ocupó un predio privado o público».
«Aquel que ocupe un espacio público o privado en las condiciones de usurpación, no tendrá derecho a seguir percibiendo los planes sociales con los que contara hasta ese momento o no tendrá derecho a solicitar a futuro planes sociales de ninguna características. Seremos inflexibles en esa posición», señaló.