El abogado constitucionalista Roberto Boico, avaló hoy la habilitación para reunir firmas en favor de la revocatoria del mandato del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri por existir «una situación de gravedad institucional» en la Ciudad que amerita el procedimiento.
«El artículo 67 de la Constitución autoriza a los ciudadanos a solicitar el referendum revocatorio cuando hay causal de mal desempeño de la función pública», explicó el letrado en declaraciones a radio América.
En efecto, el artículo mencionado dice que «el electorado tiene derecho a requerir la revocación del mandato de los funcionarios electivos fundándose en causas atinentes a su desempeño, impulsando una iniciativa con la firma del veinte por ciento de los inscriptos en el padrón electoral de la Ciudad o de la Comuna correspondiente».
El miércoles, el Tribunal Superior de Justicia autorizó la solicitud efectuada por Boico el 16 de julio pasado para reunir las firmas necesarias que permitan un referéndum revocatorio que resuelva la continuidad de Macri.
Boico justificó la solicitud al entender que la situación del jefe de Gobierno «es mucho más que suficiente porque tenemos la consideración prima facie de una asociación ilícita» en la causa por espionaje telefónico.
Además, aclaró que el procedimiento es «distinto a la tarea de la Comisión Investigadora» de la Legislatura que analiza la responsabilidad política de Macri en la causa que lo tiene procesado.
El abogado explicó que la ley exige la firma del 20 por ciento del padrón de ciudadanos con domicilio en la Ciudad -que rondaría las 500 mil- y que, una vez reunidas, «automáticamente el Tribunal debe convocar a un plazo no mayor de 90 días al referéndum», que según marca la ley es «de participación obligatoria» y de «carácter vinculante».
«Si se consigue más del 50 por ciento en favor de la revocatoria, el Tribunal deberá convocar a nuevas elecciones», dijo Boico, y consideró que los tiempos «juegan en contra» porque «la ley establece que debe realizarse 6 meses antes de vencer el mandato».
Ante esto, convocó a asociaciones civiles, estudiantiles, políticas y sociales que adhieran a la iniciativa, a sumarse en la organización de la campaña.