Rechazan reacusación contra juez que se negó a detener a barrabrava acusado de disparar en el Indoamericano

La Cámara del Crimen rechazó la recusación contra el juez Eliseo Otero, que había desestimado un pedido de detención del presunto barrabrava Julio Capella al que las cámaras de televisión mostraron en el ademán de exhibir un arma de fuego y disparar en el marco de los disturbios del Parque Indoamericano, en diciembre pasado.

Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que la Cámara consideró que no está afectada la “imparcialidad” de Otero.

De todos modos, el juez declaró su “incompetencia” en la investigación por los disturbios del Indoamericano y entendió que la causa debía tramitar en la Justicia federal, lo que aún no fue resuelto por la Cámara.

El 6 de enero pasado, el fiscal Sandro Abraldes recusó a Otero, a quien le imputó haber “prejuzgado” y pidió que se apartara de la investigación a raíz de “la innecesaria valoración de la prueba formulada al momento de decidir su incompetencia para intervenir en las actuaciones, lo que deja adelantada su opinión preconcebida” sobre lo que ocurrió en el Indoamericano.

Para el fiscal, estaba afectada la imparcialidad del juez, pues “dejó sentada su opinión –de un modo que claramente carece de relación con lo resuelto y, con ello, absolutamente innecesario para la fundamentación de su decisión sobre su pretensa incompetencia- anticipadamente y, con ello extemporáneamente”.

Pero la Sala Quinta de la Cámara, con las firmas de los jueces María Laura Garrigós de Rébori, Rodolfo Pociello Argerich y Mirta López González, entendió que “la emisión de opinión sólo puede prosperar como causa de recusación si ha ocurrido fuera de la oportunidad legal, más no cuando ha obedecido a una obligación funcional dentro del proceso”.

“El razonamiento que hizo el magistrado de las diligencias solicitadas, como así también su incompetencia en la materia no permite apartarlo de la causa… la imparcialidad del magistrado no se encuentra afectada”, añadieron.

El fallo implica que, de momento, Otero seguirá al frente de la causa hasta tanto la misma Cámara resuelva sobre su declaración de incompetencia y el pase de las actuaciones a la Justicia federal, lo que podría ocurrir en los próximos días.