YPF niega haber incumplido sus compromisos en Chubut

La petrolera YPF negó haber “incumplido un compromiso de inversión y producción en Chubut”, luego de que el gobernador Martín Buzzi intimara por decreto a que “en el plazo de siete días” la empresa “presente su descargo”.

En una conferencia de prensa, el director de Comunicaciones de la compañía, Sergio Resumil, señaló que “no es cierto lo que el gobernador reclama” y aseguró que “la compañía hizo inversiones”. “La la actitud de YPF en la provincia fue la de invertir y producir”, remarcó.

Si bien asumió que hubo “una declinación en las inversiones del 3,5 por ciento”,  la justificó por un “decline natural” propio de la coyuntura del país. Además de explicar que los campos de YPF datan de 1907, indicó que todas las operadoras decrecen en pequeña medida en su producción.

En su presentación, indicó que “319 millones de pesos fue el aporte de sólo un año de YPF a las arcas provinciales, en concepto de regalías fueron 59 millones adicionales en el 2011 y son beneficios que también esta compañía hizo en esta provincia”.

“La comunidad sabe que el gobernador está actuando por pautas que no son las que declara”, consideró. “Hay empresas que no invirtieron ni un solo dólar”, afirmó, y se preguntó “por qué a éstas no les llegaron cartas documento o decretos de intimación”. “Estará en ustedes preguntarle al gobernador por qué quiere echar a YPF de la provincia”, dirigiéndose a los periodistas presentes.

También advirtió: “Vamos a recurrir el decreto con todas las armas disponibles”. La compañía criticó el decreto 271, suscripto el 1° de marzo último por el gobernador Martín Buzzi, en el cual se acusa a YPF de supuestos incumplimientos en dos yacimientos: El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido.

Resumil advirtió que aparentemente el gobierno de Chubut “podría tiener decidido, de forma unilateral, arbitraria y discriminatoria quitarle a nuestra empresa dos concesiones”, y afirmó que esa pretensión podría desembocar en un “grave perjuicio a toda la comunidad, las empresas regionales de servicios y los trabajadores por el corte de contratos, la caída de ingresos fiscales y la caída de empleos”.

La empresa aclaró que va defender legítimamente sus derechos acudiendo a cuantas instancias y tribunales considere necesarios para defenderlos ante esta arbitrariedad. YPF citó datos de la Secretaría de Energía de la Nación para señalar que contribuye con el 19,6 por ciento de la producción de petróleo de Chubut.

Finalmente, Resumil señaló que “tanto el decreto como los informes que lo acompañan carecen de rigor técnico y profesional y son totalmente arbitrarios, tendenciosos y discriminatorios”.