Randazzo: corte de aborígenes “no tiene sentido”. Condiciono dialogo con gobierno a que levanten protesta

Randazzo: corte de aborígenes “no tiene sentido”. Condiciono dialogo con gobierno a que levanten protesta

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, condicionó hoy el diálogo de las autoridades con representantes de la comunidad qom a que levanten el corte que mantienen en la avenida 9 de Julio, y consideró “falso e injusto” que “se quiera hacer aparecer al Gobierno como insensible” frente al reclamo de los aborígenes sobre la restitución de sus tierras en Formosa. “El corte no tiene sentido”, sostuvo el funcionario y aseguró que “no está en manos” del Gobierno nacional resolver las demandas de esa comunidad sobre la propiedad de las tierras, al asegurar que éste es un tema que “está en la Justicia”.

En declaraciones a radio Mitre, Randazzo les envió un mensaje a los representantes de la comunidad qom que protestan en la avenida 9 de Julio: “Lo que deben hacer, en principio, es terminar con el corte que perjudica a todos. Estamos dispuestos a hablar cuando sea necesario, siempre y cuando estén dispuestos a levantar el corte”, remarcó.

El titular de la cartera política evaluó “injusto que se quiera hacer aparecer al gobierno como un gobierno insensible al que no le importa el reclamo” y subrayó que “eso es falso”.

El ministro aseguró que las autoridades nacionales a representantes de ese pueblo “los hemos atendido en reiteradas oportunidades por otros planteos realizados” pero, reiteró, “no podemos resolver un tema que está en la justicia”.

Los integrantes de esa comunidad aborigen, que reclaman una audiencia con la presidenta Cristina Fernández, exigen que se respete la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece la protección de los pueblos originarios.

Randazzo insistió en resaltar que “no tiene una solución inmediata el tema del litigio sobre la tierra que tiene la comunidad aborigen con la provincia de de Formosa”.

“La comunidad hizo un planteo y eso está en la justicia”, repitió.

Randazzo admitió que “por supuesto hay que tratar de buscar una solución de fondo” a estas demandas, pero repitió que la Casa Rosada “ha atendido en reiteradas oportunidades” a miembros de esa comunidad. “Yo he estado con Félix Díaz”, recordó. El ministro se preocupó de enfatizar que, salvo esta cuestión, “las cosas planteadas se resolvieron absolutamente todas”.

En tal sentido, evocó los “operativos de documentación de aborígenes llevados a cabo en la colonia La Primavera” y en Capital Federal, y las “soluciones” otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social frente a algunos planteos realizados por esa comunidad.

La protesta de los aborígenes incluye una huelga de hambre de algunos manifestantes.

Los indígenas -que recibieron apoyo de organizaciones de izquierda y de Amnistía Internacional- se instalaron en una plazoleta de la 9 de Julio a fines de 2010, tras el desalojo de sus tierras y la represión en la que murieron un aborigen y un policía hace unos meses.

Los pobladores denunciaron la violencia y persecución de que fueron víctimas niños, mujeres y ancianos.