En la jornada de ayer domingo falleció el ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry, quien se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria de 30 años por secuestros, torturas, asesinatos y otros delitos de lesa humanidad. Su mandato duró cuatro años entre 1972 y 1976, si bien la dictadura en Uruguay se prolongó hasta 1985.
Bordaberry accedió al poder en 1971 a través del Partido Colorado en las polarizadas elecciones de ese año –fueron tildadas de fraudulentas-. Al asumir un año después, Uruguay se encontraba sumido en una profunda crisis económica y asistía a la fase final del accionar de la guerrilla tupamara por lo que en 1973 el ex dictador decidió disolver el Poder Legislativo, clausuró los partidos políticos, proscribió las actividades sindicales y otorgó plenos poderes a las fuerzas armadas.
Tres años más tarde su poder ya estaba debilitado por lo que los militares decidieron destituirlo y sustituirlo por otro civil, Alberto Demicheli. Por otra parte, el fallo judicial de 2007 señaló que Bordaberry “fue un efectivo agente del Plan Cóndor” que se llevó a cabo en las dictaduras del Cono Sur.
