Murió el escritor mexicano Carlos Fuentes. Tenía 83 años

El novelista y diplomático Carlos Fuentes, reconocido a lo largo del mundo por sus obras literarias, falleció este martes a los 83 años en el hospital de los Angeles del Pedregal del Distrito Federal, debido a una hemorragia grave en el tubo digestivo. El mundo de la ficción despide a una gran figura que, junto a Cortázar, Vargas Llosa y García Márquez, formó parte del boom literario continental.

Hijo de un diplomático mexicano, Fuentes nació en la ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928, y siempre será recordado por ocupar un sitio de honor en el salón de figuras ilustres de la literatura mexicana, junto a Juan Rulfo y Octavio Paz. Agitador constante del debate político, fue promotor de la democratización del país y en 1962, con la publicación de dos de sus obras cumbres, ¨Aura¨ y ¨La muerte de Artemio Cruz¨, se consagró como uno de los grandes iconos de la literatura latinoamericana.

Desde la publicación de su primer obra en 1958, ¨La región más transparente¨, recibió prestigiosas distinciones de la literatura en castellano: el Premio Cervantes (1987), el Príncipe de Asturias (1994), el Biblioteca Breve (1967) y el Rómulo Gallegos (1977). Sin embargo, nunca alcanzó el Nobel, a pesar de haber sido candidato durante años. Su repentina muerte se produce a pocos días de participar en la Feria del Libro argentina, donde dio una conferencia el 1° de mayo.