“Crónica Literaria: 40 años de historia” en la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia

“Crónica Literaria: 40 años de historia” en la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia


Crónica Literaria, como suplemento literario de Crónica, cumple en diciembre próximo 40 años de publicación semanal ininterrumpidos con dos páginas totalmente libres de publicidad, lo que convierte al histórico medio de prensa comodorense en el único del país en ofrecer el espacio a los escritores locales, regionales, nacionales e internacionales, de manera totalmente gratuita con la sola intención de promover tanto la escritura como la lectura.

El espacio ha sido declarado De Interés Cultural y Marcelino Alvarado, como coordinador del suplemento, ha obtenido la Mención Cerro Chenque.

Además de su edición papel, Crónica Literaria posee su propio espacio web, sitio que ha convocado a escritores argentinos residentes en diferentes lugares del mundo, por lo que también ha podido publicar poemas y cuentos cortos de colaboradores residentes en Estados Unidos, Venezuela, Inglaterra, Japón, México, España e Italia, entre otros países, además de escritores de los más recónditos rincones de la geografía argentina.

En el marco de la extensa historia de un suplemento que fue propuesto por la escritora y poeta Clara Mizrahi, se han organizado concursos literarios y diversas muestras de obras -con una gran participación regional y nacional- y continúa sosteniendo un espacio abierto que sigue sumando lectores y colaboradores.

Con esta impronta sostenida en el tiempo, el espacio de Crónica participará este año en el marco de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia, el domingo 9 de julio de 17 a 19 en el Museo Ferroportuario, con una charla abierta sobre el suplemento semanal, una muestra de poemas ilustrados de diferentes colaboradores y una recital de obras propias de escritores como Perla Rodríguez, Vanessa Pagano -hija de Clara Mizrahi-, Ana María Chaparro, Norma Pérez, Graciela Di Laudo, Stella Martins y Héctor Márquez, entre otros, contando además con la participación del grupo Ensamble Vocal Patagónico.

Clara Mizrahi, la mentora del suplemento literario de Crónica

Un párrafo aparte para destacar la vocación literaria de Clarita Mizrahi, cuya inquietud por darle participación y visibilidad a los escritores locales y de la región fue la semilla que dio origen al suplemento semanal de Crónica, que se tituló “Crónica Literaria”. El espacio, que tuvo el inmediato y más amplio apoyo del entonces director Diego Zamit, nació a fines de 1983 y fue coordinado y dirigido por Clarita hasta su fallecimiento el 19 de marzo de 1997.

La recordada escritora y petisa publicó el libro de poesías “Gaviota de los vientos”. Participó de concursos nacionales e internacionales y obtuvo numerosos premios y reconocimientos. Según muy bien la definió Néstor Allende, otro escritor patagónico, Mizrahi “escribía una poesía con un aire andaluz muy pronunciado y un amor a Dios”. Y en ese marco recordó que “una de sus poesías ganadoras es “La Andaluza Enamorada”, que ganó un premio en España; y no es cualquier cosa. Recibió infinidad de premios” graficó Allende durante uno de los encuentros realizados años atrás para recordar la memoria de la poetisa.

Clarita Mizrahi vivió en el barrio Diadema Argentina y falleció el 19 de marzo de 1997 a la temprana edad de 47 años.





Source link