Macri se vuelve a reunir con Caputo por el reclamo de la coparticipación

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, se reunirá el jueves con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para insistir con el reclamo de los fondos de la coparticipación que la administración porteña le reclama al Gobierno nacional.

La reunión será este jueves a las 16 en el despacho del ministro de Economía, en el Palacio de Hacienda. Caputo y Macri continuarán la conversación que iniciaron en enero para encauzar las negociaciones respecto a los fondos de la coparticipación.

El litigio comenzó en 2020, en el mandato de Alberto Fernández, cuando el expresidente recortó los fondos coparticipables correspondientes a la Ciudad.

El GCBA exige que se cumpla la cautelar que emitió la Corte Suprema el 22 de diciembre de 2022 cuando el exjefe comunal, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó ante el máximo tribunal para exigir una solución. En aquella resolución, los cortesanos resolvieron que la Casa Rosada debía darle a la Ciudad un 2,95% de los fondos coparticipables y que debía hacerlo por goteo, de manera diaria, a través del Banco Nación.

Originalmente, la Ciudad percibía un 3,5% por coparticipación. Quien había resuelto el aumento de esa cifra había sido Mauricio Macri durante su presidencia, con el fin de financiar el traspaso de la Policía de la Ciudad. En 2020, Alberto Fernández aplicó un recorte y llevó el coeficiente a 1,4%, con el argumento de destinar esos fondos para las fuerzas de seguridad del gobernador Axel Kicillof.

Cabe recordar que la acción cautelar de la Corte es una solución intermedia, para evitar que se profundice un “daño” o lesión de un derecho, pero aún está pendiente la resolución de fondo respecto a la coparticipación que le corresponde a la Ciudad. El Gobierno porteño, en paralelo al cumplimiento de la cautelar, exige que también se resuelva el tema de fondo e insistirá en la postura de percibir el 3,5% que había dispuesto Macri.

El otro tema que reclama el Gobierno porteño es  que  Nación salde la deuda que se originó por no acatar con la medida cautelar de la Corte. En la Ciudad estiman que a lo largo de ese año de incumplimiento, la Casa Rosada le adeuda en torno a 522 mil millones de pesos al Gobierno porteño.