El viceministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, anunció a la prensa que el gobierno de José Mujica elevará una denuncia internacional ante la eventual presencia o tránsito del submarino militar nuclear inglés en su territorio. De esta manera, el funcionario rechazó la presencia del ¨HMS Talent¨, que arribará a las Islas Malvinas el 14 de junio próximo.
¨Si este submarino pasa por nuestras aguas jurisdiccionales y llegamos a detectarlo, no tenemos más posibilidades que denunciar el hecho¨, subrayó Menéndez, en respuesta al canciller británico, William Hague, que había recomendado a las naciones sudamericanas no acompañar la prohibición argentina a naves de bandera inglesa para atracar en sus puertos.
Menéndez también destacó que ¨barcos de naturaleza militar no son ni serán bienvenidos¨ en sus puertos, con la excepción de aquellas embarcaciones que efectúen ¨acciones humanitarias o científicas¨. El gobierno uruguayo ya había difundido un comunicado oficial a fines de 2011 en el que consideraba a las islas Malvinas como ¨una posesión colonial inglesa en América Latina¨ y donde señalaba su posición con respecto a las reivindicaciones argentinas.