Un robot que hace de empleada doméstica

Un robot que hace de empleada doméstica

Buenas noticias para las amas de casa. Un equipo de científicos surcoreanos ha desarrollado un robot andador que limpia la casa, mete la ropa en la lavadora y calienta la comida en el microondas. Esta “empleada doméstica de última generación” se llama Mahru-Z y tiene aspecto humano, con una cabeza rotatoria, brazos, piernas y seis dedos, además de visión tridimensional, para detectar las tareas que tiene que hacer, afirmaron medios de comunicación surcoreanos.

“La fuerza distintiva de Mahru-Z es su capacidad visual para observar objetos, reconocer las tareas que hay que hacer, y realizarlas”, describió Yu Bum-Jae, el jefe del centro de robótica cognitiva del Instituto coreano de Ciencia y Tecnología, al diario Korea Times.

“Reconoce a la gente, puede poner a funcionar un microondas, lavadoras y tostadoras, y también recoger bocadillos, tazas y cualquier cosa que sienta que es un objeto”. El instituto tardó dos años en desarrollar Mahru-Z, que mide 1,3 metros de alto y pesa 55 kilogramos.

Tanto Mahru-Z como Marhu-M, otro robot creado antes, pueden trabajar juntos y ser controlados por un servidor informático. Yu asegura que Mahru-Z es el robot más avanzado en términos de imitación de movimientos humanos.

Aparte de las tareas domésticas, los investigadores estiman que también puede ser utilizado en condiciones difíciles o peligrosas para los seres humanos. Pero su fabricación en serie para uso comercial no es para ahora.

El instituto científico gasta aproximadamente 3,5 millones de dólares anuales en la investigación sobre robótica. Comenzó a recibir fondos estatales para este proyecto en 2006.