Trump vaticina que el primer ministro británico presentará la renuncia

Trump vaticina que el primer ministro británico presentará la renuncia

Trump vaticina que el primer ministro británico presentará la renuncia

Buenos Aires, 21 junio (PV) — El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, presentará su renuncia al cargo de manera inminente, en medio de versiones periodísticas que aseguran que mañana, lunes, anunciará su alejamiento del cargo.

A través de sus redes sociales, el mandatario norteamericano vinculó esta posible salida a una gestión que calificó como “deficiente” en áreas críticas y a las recientes derrotas electorales del laborismo el partido al que pertenece Starmer.

Algunos medios de comunicación en Londres especularon todo el fin de semana con que la renuncia de Starmer podría ser presentada este mismo lunes 22 de junio, tras los recurrentes resultados negativos obtenidos por su partido en las urnas.

Trump utilizó su plataforma personal, Truth Social, para lanzar lo que considera una primicia sobre el futuro político del Reino Unido.

«Keir Starmer dimitirá como primer ministro del Reino Unido. Fracasó estrepitosamente en dos temas muy importantes: la inmigración y la energía», enfatizó el mandatario estadounidense en su publicación.

El oficialista Partido Laborista sufrió importantes derrotas en las elecciones locales y regionales celebradas en Inglaterra, Escocia y Gales, lo que debilitó la autoridad de Starmer, dejando su continuidad al frente del Ejecutivo en una situación de extrema vulnerabilidad.

En su mensaje, Trump no se circunscribió a vaticinar la renuncia del premier británico, sino que también intervino en la agenda energética internacional, y exhortó al Reino Unido a realizar cambios drásticos en su producción de recursos naturales para paliar la crisis actual.

«¡Abran el petróleo del Mar del Norte!», exigió Trump, conectando la necesidad de este crudo con el encarecimiento global de la energía. Según el análisis del mandatario, el mercado se encuentra en una situación volátil debido a la guerra con Irán y las constantes complicaciones de tránsito en el estrecho de Ormuz.

A pesar de la dureza de sus críticas, Trump cerró su intervención dirigiéndose a Starmer con un escueto «¡le deseo lo mejor!». Sin embargo, la relación entre ambos líderes ha estado marcada por la tensión y el distanciamiento desde que el republicano regresó a la Casa Blanca.

Aunque inicialmente ambos políticos intentaron mantener un tono de cordialidad y pragmatismo para preservar la «relación especial» histórica entre Washington y Londres, las diferencias estratégicas afloraron rápidamente y el principal punto de quiebre fue la postura británica, crítica ante el conflicto bélico en Oriente Medio.

#PeriodismoVivo