Tras un extenso debate, ya es ley el matrimonio homosexual

Tras un extenso debate, ya es ley el matrimonio homosexual

Después de un extenso debate que terminó esta madrugada y en medio de fuertes cruces, chicanas políticas y hasta insultos, el Senado convirtió en ley el matrimonio homosexual. La sesión terminó minutos después de las 4 de la madrugada, con 33 votos a favor y 27 en contra. Al final, después de una paridad que se había establecido durante toda la jornada, hubo varias ausencias en el sector contrario al proyecto.

Más de 14 horas de debate fueron las que insumió la discusión, que tuvo picos de enfrentamiento entre legisladores del oficialismo (a favor de la iniciativa) y la oposición (en contra).

Primero, el dictamen de rechazo al proyecto (que había sido despachado por la comisión y debía considerarse en primer término) cosechó 32 votos negativos y 30 positivos. Eso habilitó que luego se tratara el proyecto que había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados.

Hubo, sobre el final, ausencias de los peronistas disidentes Carlos

Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero. Y eso, sumado al sorpresivo voto favorable del fueguino Mario Colazo, que se preveía en contra del proyecto, dejaron lejos la posibilidad de un empate.