Tras el triunfo de De la Sota, el peronismo cordobés dio libertad de acción a sus votantes para las Primarias

Tras el triunfo de De la Sota, el peronismo cordobés dio libertad de acción a sus votantes para las Primarias

Con la fortaleza del reciente triunfo electoral, el peronismo cordobés no otorgó su respaldo a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner y, en cambio, dio libertad de acción a sus partidarios para que voten por cualquiera de las opciones que tendrá el justicialismo en las primarias del domingo.

El Consejo Provincial del PJ cordobés se pronuncio así en sintonía con la posición que mantuvieron en los últimos días tanto el gobernador electo José Manuel de la Sota, como el actual mandatario Juan Schiaretti.

Sin la presencia de De la Sota, la conducción partidaria realizó ayer al mediodía una rápida reunión en su sede, en la cual también decidió no bajar su lista de candidatos a diputados nacionales, en la que no se incluye postulante a presidente.

Hace unos meses atrás, luego del fracaso de las negociaciones en procura de un acuerdo electoral entre el peronismo local y el kirchnerismo, la jefa del Estado tomó la decisión de que su candidatura en Córdoba sólo figurara en la boleta del Partido para la Victoria. Para ello, los kirchneristas recurrieron a la justicia electoral que les dio la razón e impidió al distrito local del PJ llevar en su boleta la postulación de Cristina Kirchner.

Ayer, al ratificar la lista que él mismo encabezará, el presidente alterno del partido y actual ministro de Gobierno, Carlos Caserio, fundamentó la determinación en que el peronismo cordobés “no puede quedarse sin representación” en el Congreso. Además, sostuvo que los candidatos a legisladores del PJ local son quienes defenderán los intereses de la provincia. “No queremos legisladores levantamanos”, manifestó.

Ante la insistencia de la prensa, Caserio destacó sobre la lista: “Nunca estuvo en nuestro análisis bajarla. El día en que decidimos presentarla fue por algo. En estas primarias y el 23 de octubre, Unión por Córdoba (la coalición que lidera el PJ) va a tener una lista”.

En cuanto al tramo presidencial de la boleta que faltará, Caserio expresó en forma categórica: “Los electores peronistas pueden elegir lo que ellos consideren, Cristina, Duhalde o Rodríguez Saá”.

Inmediatamente, el ministro de Schiaretti envió un mensaje directo al electorado. Dijo: “A todos los peronistas que nos acompañaron el domingo, que fue prácticamente unánime la unidad del peronismo de Córdoba, los vamos a dejar liberados para que ellos apoyen a quien quieran. Evidentemente, va a haber muchísimos peronistas que la van a acompañar a Cristina, pero otros también lo podrán hacer por Rodríguez Saá o Duhalde, que, si bien no son candidatos oficiales del justicialismo, todos sabemos que tienen un arraigue peronista”.