Tras el ajuste tarifario en el gas, se disparan los precios de acciones energéticas argentinas en Wall Street

Tras el ajuste tarifario en el gas, se disparan los precios de acciones energéticas argentinas en Wall Street

El ajuste tarifario en el gas impulsa a los papeles de las compañías del sector y, en Nueva York, el ADR de Transportadora de Gas del Sur sube casi 14%.

El impulso alcista también se refleja en los papeles bancarios que cotizan en Wall Street: el ADR de BBVA avanza 7,4%, mientras que los de Macro y Supervielle suman 6% y 5% respectivamente. 

Los principales índices de Nueva York se recuperan luego de un arranque de la semana en rojo.

Mientras se siguen recortando las expectativas de baja de tasas, Wall Street busca intercalar un respiro tras la mayor cautela de las últimas ruedas.

Los ADRs acompañan el mejor clima del norte mientras a nivel local se deben poner al día luego de los múltiples feriados.

En una plaza local donde los rojos son mayoría, se destaca la performance de los papeles energéticos. 

Así, además de la suba de Transportadora de Gas del Sur, se observan las de Central Puerto y Edesur, que si bien no tiene que ver directamente con el gas, se benefician por los ajustes tarifarios anunciados. En el panel general, Gas Natural Ban trepa 4,5%.

Las tarifas se actualizarán mensualmente a partir de mayo siguiendo una fórmula automática. 

En este caso, las actualizaciones contemplan el índice de salarios, los precios mayoristas y el índice del costo de la construcción. 

Este aumento, esperado por parte de las empresas, permitirá recomponer la rentabilidad de un sector que se ha visto fuertemente perjudicado en los últimos años, según analistas.

Por el lado de los bonos, luego del rally visto en marzo, la deuda argentina se mueve en sentido mixto este mes. El riesgo país empeora 0,8% y vuelve a los 1.451 puntos.

En el mercado señalan que la acumulación de reservas tiene que ser sostenible para entonar aún más a los inversores y acreedores. 

A su vez, debería dar señales de normalización del mercado de cambios y continuar con la normalización de los vencimientos en el corto plazo.