Todavía no hay acuerdo salarial con los gremios docentes

Todavía no hay acuerdo salarial con los gremios docentes

Los gremios docentes se reunieron con el ministro de Educación porteño en el marco de las paritarias para este año, sin haber llegado a un acuerdo. El ministro Esteban Bullrich prometió un aumento en los sueldos, aunque no precisó el monto y los convocó a un nuevo encuentro para el martes para ultimar los detalles.

Desde los gremios docentes, manifestaron su decepción por los resultados de la reunión. Aunque reconocieron la inciativa del gobierno porteño de aumentar los sueldos, repudiaron que hasta el momento no les hayan hecho una propuesta concreta.  “Así como están las cosas, todavía peligra el comienzo de clases”, advirtió Manuel Gutiérrez, secretario general del gremio Ademys.

En tanto, Bullrich confirmó que habrá un incremento salarial y que “se va a respetar el piso fijado por el Gobierno nacional”. Indicó que el aumento se va a dar a conocer en la reunión del martes y luego se elevará a la Legislatura para su aprobación.

Asimismo, el funcionario negó que “el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires sea el más bajo y que hay otros gastos como la policía”.

Ayer, los gremios se reunieron con el director de Educación, Mario Oporto, que aseguró que harán “una nueva propuesta, queremos mejorar los salarios, pero también queremos pagarlos sin atrasarnos”.

Según explicó Oporto, el Gobierno le ofreció ayer a los sindicatos de los maestros un alza salarial que tiene dos tramos, uno a partir de marzo y otro a partir de julio.

“El alza cumple con el acuerdo nacional que se firmó el miércoles, de $1.740 de sueldo inicial para marzo, y $1.840 para julio. Y lo que se debe destacar es que se llega a esa cifra por una combinación de sumas remunerativas bonificalbes”, señaló.

Por su parte, el titular de Suteba, Baradel, informó que la oferta del Gobierno no cumplió con la expectativa de los maestros y que habrá otro encuentro para continuar dialogando.

“Estamos a contrarreloj, tenemos tiempo hasta lunes o martes de la semana que viene para someter a votación una propuesta en asamblea…. La propuesta así como está la rechazamos”, explicó.

Y a pesar de la negativa de los sindicatos, Oporto aclaró que el diálogo no está roto y que se realizará una nueva propuesta que respetará la paritaria nacional. “Tenemos como objetivo mejorar los salarios, pero que se paguen todos los meses sin atrasarnos”, dijo.

“Es bueno que los padres y las madres, que están esperando esta decisión para el comienzo de clases, sepan que el gobierno de la provincia de Buenos Aires hoy ha hecho una oferta salarial que cumple con lo firmado ayer por los cinco gremios a nivel nacional ”, explicó Oporto.

Poco después, en diálogo con Radio 10, Baradel dio detalles acerca de la posición adoptada por la tarde. Explicó que el piso salarial en la Provincia es de $1.550, contra $1.490 de la Nación.

Ayer, la propuesta que alcanzó el gobierno de Scioli fue la misma que acordara con los sindicatos nacionales el ministro Alberto Sileoni. “Nosotros tenemos una diferencia con el piso nacional salarial y pretendemos sostenerla”, señaló.