Internaron a Zanola en el Argerich

Internaron a Zanola en el Argerich

El titular del gremio La Bancaria, Juan José Zanola, se encuentra internado desde el fin de semana pasado en el hospital Argerich a fin de realizarse un chequeo médico, mientras cumple con su detención en la causa por la denominada «mafia de los medicamentos».

Fuentes judiciales explicaron que los estudios apuntan a confirmar exámenes previos que se había realizado Zanola en el penal bonaerense de Marcos Paz, donde cumple prisión preventiva acusado de ser el supuesto «jefe» de una asociación ilícita destinada a la comercialización de medicamentos «truchos».

El gremialista fue trasladado desde el penal hasta el Argerich por orden del juez subrogante Gustavo Pierretti, a cargo del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Capital Federal, luego de hacer lugar a un hábeas corpus.

Según las fuentes, los médicos constataron que el paciente se encuentra estable y ahora resta que sea sometido a otros estudios, ya que el domingo sólo había servicio de guardia en el hospital del barrio de La Boca.

El viernes pasado, según explicaron las fuentes, el propio juez Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, visitó el penal de Marcos Paz para constatar en persona las condiciones de detención en las que está Zanola.

Durante esa visita, el juez concluyó que el líder sindical podía seguir detenido en el lugar tras tener en cuenta lo informado por el médico de la unidad.

Ahora, Oyarbide pidió al Cuerpo Médico Forense que informe si corresponde que Zanola permanezca internado.

El detenido intentó sin éxito varias veces obtener la prisión domiciliaria o bien la excarcelación, pero tanto el juez como la Cámara Federal y la Casación se pronunciaron en contra de dichos reclamos.

Para rechazar los planteos los magistrados alegaron algunos casos peligro de fuga o bien entorpecimiento de la investigación en caso de conceder ese beneficio.

El sindicalista está detenido desde el año pasado, al igual que su pareja, Paula Aballay, ex directora administrativa del Policlínico Bancario, por la causa de la «mafia de los medicamentos».